PROYECTO semestral

PARTE 1

A) Investiga en libros, enciclopedias o Internet los conceptos y llena la tabla:

CONCEPTO     DEFINICIÓN 1    DEFINICIÓN  2    DEFINICIÓN   3


B) Menciona por lo menos cinco problemas que puedas resolver por medio de una computadora. 

a.__________________________________________________________ b.__________________________________________________________ c.__________________________________________________________ d.__________________________________________________________ e.__________________________________________________________

C. Investiga en libros de programación, enciclopedias o en Internet,

1.- ¿cuáles son las características que deben tener los algoritmos?

D) Realiza un cuadro sinóptico con la información obtenida.

E) Ordena las siguientes listas en secuencia lógica: 

Salir de casa                                    a.____________________________

• Dirigirme a la escuela                  b.____________________________

• Levantarme                                   c.____________________________

• Vestirme                                        d.____________________________

• Asearme                                        e.____________________________

• Tender la cama                             f. ___________________________

• Desayunar                                     g. ___________________________

• Ponerme los zapatos                    h. ___________________________

• Peinarme                                      i. ___________________________

• Lavarme los dientes                    j. __________________________

• Tomar los útiles                           k. __________________________

• Llegar a la escuela                 l. __________________________

F) Realiza un mapa conceptual de la metodología para elaborar algoritmos.

PARTE 2

 Investiga lo siguiente:

1.- Tipos de Licencia de Software Libre
2.- Software con Copyleft
3.- Software libre son Copyleft
4.- Software con Licencia permisiva
5.- Software Permisivo
6.- Freeware, Shareware y Adware (son diferentes)
7.- Software Privado
8.- Software Comercial

PARTE  3

A) Lee lo siguiente y marca dentro del paréntesis una “A” de aplicación o una “E” de elemento de las hojas de cálculo, según corresponda:

( ) Celda.

( ) Presentación de datos financieros.

( ) Cálculos matemáticos.

( ) Representación gráfica de información.

( ) Funciones de base de datos y de búsqueda.

( ) Columnas y filas.

( ) Análisis de información.

( ) Datos numéricos y alfanuméricos.

( ) Presentación de información por medio de páginas Web.

El éxito de una hoja de cálculo depende de la planeación que se haga de ella. 
Es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 
- Qué resultado se quiere obtener de la hoja de cálculo. 
- Qué datos se necesitan. 
- Cuáles datos son indispensables. 
- Qué cálculos se van a realizar y dónde se van a colocar. 
- Qué presentación se pretende dar a la información. 


B) Para que empieces a elaborar hojas de cálculo lee y responde  lo que te presentamos a continuación:


 a) ¿Cómo definirías el concepto de hoja de cálculo? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) Enumera tres elementos básicos de una hoja de cálculo. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) Ejemplifica un problema que se pueda resolver con una hoja de cálculo, enfatiza en la manera como piensas resolverla. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ d) Realiza un análisis a posterior acerca de las ventajas y desventajas de las hojas de cálculo. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 

C) Subraya la respuesta correcta: 

1. Son elementos de la barra de herramientas formato. 

a) Negrita, cursiva, imprimir. 
b) Tamaño de fuente, configurar página, alinear a la derecha. 
c) Alinear a la izquierda, combinar celdas, tamaño de fuente.
d) Guardar, alinear a la derecha, formato moneda. 

2. Permite alinear al centro un texto dentro de un rango de celdas. 

a) Ajustar texto. 
b) Reducir hasta ajustar. 
c) Combinar y centrar. 
d) Centrar en selección. 

3. Los formatos subrayado, alineación a la derecha y tamaño son aplicables a: 

a) Imágenes. 
b) Autoformas. 
c) Autoformato. 
d) Texto.

4. No es atributo de la pestaña Número del formato de celdas. 

a) Contabilidad. 
b) Moneda. 
c) Porcentaje. 
d) Promedio. 
5. Es un atributo de formato aplicable a columnas. 

a) Ancho. 
b) Alto. 
c) Fondo. 
d) Nombre.

PARTE 3

 1.- ¿Cómo explicarías el significado de la palabra “problema”?

a) Es un término que sólo es utilizado en matemáticas, física y química.

b) Es una palabra que sólo utilizan los investigadores o científicos.

c) Es un hecho, trabajo o planteamiento difícil de realizar y no tiene solución.

d) Es un hecho, trabajo o planteamiento que es difícil de realizar y puede tener o no solución.

2.-¿Qué es un algoritmo?

 a) Un problema por resolver.

b) Un diagrama que hace evidente un problema.

c) Un esquema que muestra procesos de un problema.

d) Un conjunto de pasos ordenados que sirven para resolver un problema.

3.-Una metodología es:

a) Un problema resuelto.

b) La aplicación de un método.

c) Un proceso que se lleva a cabo sólo en la ciencia.

d) Un conjunto de procedimientos descritos con claridad.

4.-¿Qué es un diagrama de flujo (DF)?

a) La descripción de un problema.

b) La representación gráfica de un proceso.

c) La representación gráfica de un problema.

d) Los pasos descriptivos de una metodología.

5.- Piensa en una situación problemática imprevista; puede ser de tu círculo familiar o escolar. Indica los pasos para resolverla.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

6.- ¿Consideras que contar con una metodología de resolución de problemas es útil para resolver problemas? ¿Por qué?

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

7.- ¿Para qué piensas que sirve elaborar diagramas de flujo?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

8.- Describe algún algoritmo o metodología que hayas utilizado para resolver problemas que no fueran escolares.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Consumo y reciclaje de envases plásticos (PET) 

toda esta información es para que tu desarrolles la solución al problema del PET

Existe un consumo indiscriminado de envases elaborados con plástico, también conocido como PET, que son las siglas en inglés de Polyethylene Terephtalate, un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Tú y tus compañeros de grupo pueden ayudar a solucionar este problema al proponer una metodología viable de recolección de PET en su salón de clases.

El desarrollo de este proyecto tiene como propósitos:

• Identificar los problemas relacionados con el uso de envases plásticos (cantidad, recolección y reciclaje).

• Elaborar un algoritmo para calcular la cantidad de envases plásticos que se consumen en el salón de clases.

• Proponer una metodología para la recolección eficiente de PET.

• Reflexionar sobre la conveniencia de utilizar envases plásticos.

Puedes utilizar los siguientes pasos

Paso 1. Identificar y delimitar el problema por resolver. Debes dejar claro qué quieres hacer y adónde deseas llegar (objetivo de tu estudio); por ejemplo, si deseas conocer aspectos relacionados con una palabra, debes determinar cuál es y qué quieres saber de ella: sólo su significado, su etimología, la evolución de sus acepciones, etcétera

Paso 2. Plantear alternativas de solución. Un problema puede tener varias soluciones, sin embargo, debes poner atención y seleccionar la que sea más eficaz y genere la menor cantidad de efectos secundarios o los menos nocivos. Una alternativa debe seleccionarse sólo cuando el paso 1 esté claro y se hayan analizado todas las posibilidades de solución de acuerdo con las necesidades. Si seguimos el ejemplo anterior, investigar una palabra, deberías elegir dónde buscar la información requerida: en un diccionario básico, un diccionario de etimologías, un diccionario en línea o con la consulta a un lingüista.

Paso 3. Desarrollo de la solución. Posteriormente, debes allegarte de los elementos y herramientas que necesites para resolver el problema de acuerdo con la alternativa de solución seleccionada; recuerda que no debes perder de vista tu objetivo y cuánto deseas profundizar en la problemática..

Paso 4. Evaluar la solución. Una vez que elegiste una opción, debes verificar si ésta es viable, es decir, si puede llevarse a cabo y los pasos se dirigen al resultado esperado con el menor número de inconvenientes. Recuerda que no siempre existe una sola alternativa de solución a un problema, pues por lo regular es necesario seguir varios caminos para lograr tus objetivos.